jueves, 24 de noviembre de 2016

4.4 REDES SOCIALES


Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas.



Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:
1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Instagram, Google+ y Twitter.

2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.

3.- Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar
personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. Las más famosas son Flickr, Pinterest y YouTube.


CLASIFICACION DE REDES SOCIALES



Redes sociales hay fundamentalmente de dos tipos:
  • Analógicas o Redes sociales Off-Line: son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos. Un ejemplo de red social analógica lo encontramos en la Sentencia núm. 325/2008 de 22 mayo de la Audiencia Provincial de Valencia (Sección 10ª) que la cita en un caso de adopción y acogimiento de menores, indicando que el “matrimonio […] cuenta con una amplia red social y familiar y gozan de buena salud […]”.

  • Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos. A continuación veremos algunos de los ejemplos más representativos.

  • Por su público objetivo y temática:
    • Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.
    www.facebook.com

    • Redes sociales Verticales:Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:
      • Redes sociales Verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.
      • Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube, Dogster, Last.FM y Moterus.
      • Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita, 11870

Por el sujeto principal de la relación:
  • Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este tipo de redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti

  • Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son Scribd, Flickr, Bebo, Friendster,  Dipity, StumbleUpon y FileRide.

  • Redes sociales de Inertes Objetos: Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance.




  • Por su localización geográfica
    • Redes sociales Sedentarias: Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este tipo de redes son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk
    • Redes sociales Nómadas: A las características propias de las redes sociales sedentarias se le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la localización geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. Los ejemplos más destacados son: Foursquare, Gowalla, Latitude, Brigthkite, Fire Eagle y Skout.


IMPORTANCIA PARA LAS EMPRESAS

Las Redes Sociales son una nueva forma de establecer comunicación con los usuarios, suscriptores, clientes o simpatizantes y permite que se genere una relación de confianza y cercanía, que al final se traduce en fidelidad.
Un punto importante que no hay que perder de vista, es la oportunidad de difundir el mensaje de las Marcas Personales o Corporativas, en tiempos mucho más cortos, gracias a la viralidad de los Medios Sociales, pues, por cada publicación donde las personas hagan click en “Me Gusta”, compartan el contenido o hagan un Retweet, hay una infinita gama de probabilidades potenciales de llegar a mucha más gente.
Quizá en esta nueva tendencia, no existe nada mejor que las Redes Sociales para obtener un buen Posicionamiento de Marca.


VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES PARA LAS EMPRESAS
 
1. AUMENTAN LA VISIBILIDAD DE LA MARCA
Las redes sociales nos permiten llegar a miles de usuarios en poco tiempo a los que dar a conocer nuestra marca y nuestros productos. Un escaparate ideal para cualquier empresa para mostrar los beneficios de sus productos.
 
2. ATRAEN TRÁFICO A LA PAGINA
Aunque el 50% del tráfico de una web procede de los motores de búsqueda, las redes sociales también pueden proporcionarnos una importante cantidad de visitas.
 
3. MEJORAN LA IMAGEN DE LA MARCA
Con una adecuada estrategia de marketing de contenidos podemos potenciar la reputación del negocio y hacer frente rápidamente a la críticas y opiniones negativas de los usuarios que no han quedado satisfechos con el servicio.
 
4. FACILITAN LA COMUNICACION ENTRE LA MARCA Y SUS CLIENTES
Las redes sociales son una excelente herramienta de comunicación y de interactuar con nuestro público objetivo, ofreciendo una imagen mucho más cercana y generando confianza. Lo que aumenta las posibilidades de fidelizar al cliente.
 
5. PERMITEN CONOCER LA SITUACION DEL MERCADO
 
 
 
En las redes sociales podemos acceder a información muy valiosa como opiniones de clientes, lanzamiento de nuevos productos, noticias sobre el sector, lo cual supone una gran ventaja para seguir siendo competitivos. Pero además nos ayudan a saber cuáles son las demandas de nuestro público objetivo y lo que está haciendo nuestra competencia.
 DESVENTAJAS
 
 
1. Caer en el corporativismo
Este es uno de los errores más frecuentes que cometen muchas empresas. Utilizar las redes sociales como medio para promocionarse. Se olvidan de que los usuarios quieren ser escuchados y de que lo importante es lo que les interesa a ellos y no a ellos como negocio.
2. Problemas de reputación para la marca
Si no sabes manejar bien las redes sociales, pueden convertirse en un arma de doble filo. Si no eres profesional o no llevas a cabo una buena gestión, es muy probable que tu reputación sufra un duro varapalo, ya que los errores quedan expuestos a todo el mundo. Pero además, siempre estaremos expuestos a los trolls, personas que nunca están conformes y que disfrutan molestando o qUe buscan notoriedad a costa de la marca.
3. Exigen demasiada dedicación
Construir una comunidad en torno a la marca en las redes sociales no es tarea sencilla. Se necesita mucho esfuerzo y constancia para poder ver resultados a medio largo plazo.
4. No son totalmente gratuitas
Las redes sociales son cada vez más restrictivas con la visibilidad y el alcance de las publicaciones de las páginas de negocios para que terminen invirtiendo en publicidad. Además, si queremos que la estrategia dé resultados, lo más recomendable es contratar un profesional que se encargue de ellas.
5. Dan pistas de nuestra estrategia a nuestros competidores
Al igual que tú puedes estudiar a tu competencia, ellos también pueden hacerlo contigo. De hecho hay herramientas que permiten analizar el perfil de tu negocio y compararlo con el de otros.
 


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