TRABAJO COLABORATIVO
El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas de dar soporte y facilitar este tipo de aportes. Un ejemplo de esto son las llamadas tecnologías de la información y la comunicación. Este concepto surge a partir de las posibilidades que ofrece Internet para participar en proyectos masivos, lo que se ha convertido en un modo común de trabajo libre, como sucede por ejemplo con Wikipedia, Linux y el Proyecto Gutenberg (este último surgido en 1972 para compartir libros digitalizados, es uno de los ejemplos más antiguos de esta nueva forma de compartir y generar conocimientos).
El trabajo colaborativo es también llamado producción entre pares, (peer production) o colaboración de masas (mass collaboration en inglés), El término fue acuñado por Yochai Benkler, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Está basado en los principios filosóficos del bien común y del altruismo y en unos cuantos principios operativos, con enfoque por resultados, que guían al proyecto, y que comparten quienes toman parte en él, generalmente voluntarios, que son expertos o al menos conocedores de la información que ponen de manera abierta, es decir a disposición de quien la quiera. Yochai Benkler describe al trabajo colaborativo como el sistema de producción, distribución y consumo de bienes de información que se caracteriza por acciones individuales descentralizadas, ejecutadas a través de medios ampliamente distribuidos y ajenos al mercado y a sus estrategias.
La base del trabajo colaborativo es la de compartir el conocimiento a través de Internet. Es un trabajo masivo, en el sentido de los medios de comunicación de masas, como la prensa, la radio y la televisión, que son vistos simultáneamente por muchas personas ubicadas en distintos lados y sin contacto entre sí, pero unidos por ese medio de comunicación.
Por eso, Marshall McLuhan llamó medios de comunicación masiva a todos los que "unen" momentáneamente a los usuarios de esos medios, que consideró forman una masa sin cohesión, que interactúan con el medio de comunicación, pero no entre sí, ni forman grupos, ni dependen de la retroalimentación.
WORKGROUPS
A working group is an ad hoc group of subject-matter experts working together to achieve specified goals. The groups are domain-specific and focus on discussion or activity around a specific subject area. The term can sometimes refer to an interdisciplinary collaboration of researchers working on new activities that would be difficult to sustain under traditional funding mechanisms (e.g., federal agencies).The lifespan of a working group can last anywhere between a few months and several years. Such groups have the tendency to develop a quasi-permanent existence when the assigned task is accomplished;[citation needed] hence the need to disband (or phase out) the working group when it has achieved its goal(s).
A working group’s performance is made up of the individual results of all its individual members. A team’s performance is made up of both individual results and collective results. In large organisations, working groups are prevalent, and the focus is always on individual goals, performance and accountabilities. Working group members do not take responsibility for results other than their own. On the other hand, teams require both individual and mutual accountability. There is more information sharing, more group discussions and debates to arrive at a group decision.[1]
Examples of common goals for working groups include:
- creation of an informational document
- creation of a standard
- resolution of problems related to a system or network
- continuous improvement
- research
WORKFLOW
Si bien el concepto de flujo de trabajo no es específico a la tecnología de la información, una parte esencial del software para trabajo colaborativo (groupware) es justamente el flujo de trabajo.
Una aplicación de flujos de trabajo automatiza la secuencia de acciones, actividades o tareas utilizadas para la ejecución del proceso, incluyendo el seguimiento del estado de cada una de sus etapas y la aportación de las herramientas necesarias para gestionarlo
Se pueden distinguir tres tipos de actividad:
- Actividades colaborativas: Un conjunto de usuarios trabajan sobre un mismo repositorio de datos para obtener un resultado común. Tiene entidad el trabajo de cada uno de ellos en sí mismo.
- Actividades cooperativas: Un conjunto de usuarios trabajan sobre su propio conjunto particular, estableciendo los mecanismos de cooperación entre ellos. No tiene entidad el trabajo de ninguno de ellos si no es visto desde el punto de vista global del resultado final.
- Actividades de coordinación.
Objetivos de un sistema de workflow
- Reflejar, mecanizar y automatizar los métodos y organización en el sistema de información.
- Establecer los mecanismos de control y seguimiento de los procedimientos organizativos.
- Independizar el método y flujo de trabajo de las personas que lo ejecutan.
- Facilitar la movilidad del personal.
- Soportar procesos de reingeniería de negocio.
- Agilizar el proceso de intercambio de información y agilizar la toma de decisiones de una organización, empresa o institución.
- Adicionalmente optimizar el servicio
- Mejorar la gestión del conocimiento
GROUPWARE
El término "groupware" (en español conjunto de programas informáticos colaborativos) se refiere al uso de métodos y herramientas de software que permiten que los usuarios realicen trabajos colectivos a través de las redes.
Por lo tanto groupware hace referencia a las diversas y variadas aplicaciones que contribuyen a una única y misma meta: permitir que usuarios separados geográficamente trabajen en equipo. El trabajo en equipo puede ser llevado a cabo compartiendo información o creando e intercambiando datos informatizados. En la mayoría de los casos, groupware se refiere a las herramientas de mensajería (instantánea o no) y a las diversas aplicaciones como:
Programas informáticos colaborativos
- Agenda compartida
- Documento del área de trabajo compartida
- Herramientas de intercambio de información (foros electrónicos)
- Herramientas de administración de contactos
- Herramientas de workflow
- Conferencias electrónicas (videoconferencia, chat, etc.)
Programas informáticos colaborativos
- Sironta, aplicación P2P para el intercambio, creación y edición de documentos que requieren trabajo en grupo.
- Workflux.net solución para administración, distribución y control de archivos y proyectos empresariales en español.
- eGroupWare solución de trabajo en grupo vía web, de código abierto.
- OpenGroupWare solución de trabajo en grupo vía web, de código abierto.
- Zimbra Collaboration Suite solución de trabajo en grupo (en varios idiomas, soporta correo, directorio, agenda, mensajería instantánea, calendario, espacios de trabajo).
- TalkAndWrite (software interactivo en tiempo real que simula la interacción de dos personas que trabajan una al lado de la otra en un documento en común).
- phpgroupware (en inglés, aunque cuenta con un demo con libre acceso en el cual pueden cambiarse las preferencias a idioma español).
- BSCW, entorno telemático basado en espacios compartidos de trabajo. Las siglas corresponden a “Soporte básico para trabajo cooperativo”. Comercial, con licencias gratuitas para fines educativos y está traducido, entre otros idiomas, al castellano.
- Synergeia adaptación del entorno BSCW al mundo educativo. Es gratuito y está traducido
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